Webs contra la oferta rural ilegal

Webs contra la oferta rural ilegal

España cuenta con unas 15.000 casas de turismo rural, pero el 40% de ellas podrían estar operando sin licencia ni permiso de actividad de curso legal. Son las enemigas mayores del sector que paga impuestos, cumple sus obligaciones y no puede hacer frente a esta competencia desleal.

Los portales y webs especializados iniciaron una agresiva ofensiva contra este tipo de alojamientos y han empezado a impedir la inclusión de las mismas dentro de sus buscadores.

Permiso turismo rural

“Antes se permitía la inscripción de alojamientos sin número de registro legalizado, pero permitía que se inscribieran establecimientos ilegales. Hemos hecho que ninguna casa de turismo rural pueda anunciarse sin un número de registro correspondiente”, comenta el consejero delegado de Clubrural, Javier de la Cruz.

Los negocios de turismo rural que pagan impuestos y tributos han elevado su queja a los buscadores y páginas del sector, por lo que cada vez es más complicado promocionarse a través de los principales portales de este tipo de ofertas en la red global.

[blockquote]Los gobiernos autonómicos hacen periódicas búsquedas en internet para localizar establecimientos sin permisos.[/blockquote]

El portal lider del sector, Toprural, dice que todos sus clientes tienen el número de registro en regla o, en todo caso, el certificado de garantías que acredita que está en proceso de tramitación con el correspondiente ayuntamiento o órgano de regulación foral.

El portal destaca los alojamientos que corroboran la legalidad del establecimiento y detalla el número del registro adjuntos al anuncio en su portal de promoción web.

Un grupo de hosteleros de Valladolid ha presentado durante el último año una denuncia formal contra varios de estos establecimientos sin el registro correspondiente que se anunciaban en Internet y páginas especializadas. La Junta de Castilla La Mancha abrió un procedimiento administrativo al respecto de la misma problemática. La dirección general de Turismo del País Vasco también anunció el año pasado el inicio de una serie de investigaciones a través de los portales de Internet y demás oferta de turismo rural para amonestar a los particulares que alquilan casas rurales sin declarar al Fisco.

Las comunidades autónomas y empresarios regionales y otros órganos y administraciones también han organizado la ofensiva contra este tipo de alojamientos. La Asociación Española de Turismo Rural asegura que podría ser que cerca del 50% de los alojamientos rurales del país no tienen permiso de actividad oficial.

 

[miembro]

ESTA INFORMACIÓN SOLO A LA VISTA DE USUARIOS

[/miembro]
Take Your Week